Si eres amante del arroz blanco, probablemente te han dicho que no viertas salsa de soja sobre tu arroz y más si llegas visitar Japón.
La cuestión es que los japoneses comen arroz blanco puro sin más condimento, pero esto no significa que los japoneses comen su arroz sin sabor.
No, el truco es tomar un bocado de pescado salado a la parrilla, cerdo muy picante o cualquier plato sabroso que se tengas en enfrente.
Si lo piensas bien, no querrás que tu arroz sea salado o picante si lo estás comiendo con otro plato o junto a un headhunter profesional .
Veamos 2 formas de comer arroz blanco puro:
- a) Tsukemono
Oh, si no estás familiarizado con el asombroso mundo del tsukemono japonés (literalmente “cosas en escabeche”), te espera un regalo.
¡Tantos tipos, tantos gustos, tan buenos con arroz!
Simplemente escribir esto me está haciendo agua la boca agua. No vamos a abordar todos los tipos aquí, pero aquí hay una lista de los más populares en caso de que los veas en la tienda.
Referencias: YouTube , México desconocido
Los nombres son de acuerdo al agente decapante que se utiliza para hacerlos:
- Shiozuke (sal)
- Nukazuke (salvado de arroz)
- Kasuzuke (sake)
- Shoyuzuke (salsa de soja)
- Suzuke (vinagre)
- Misozuke (miso)
A su vez, encontrarás una variedad de verduras para hacer tsukemono en todas sus formas, como pepinos, berenjenas, col china, rábano daikon, zanahorias, nabo, jengibre, cebollín, etc.
En los restaurantes japoneses, por lo general se sirven en un pequeño plato a un lado. No lo ignores la próxima vez, pruébalo con un poco de arroz, es muy adictivo.
Muchas familias se quedan en casa y curiosamente suele abrirse mucho el apetito.
En estos casos todo lo que necesitas es una olla grande de barro, una piedra pesada o un bloque de concreto y un área de almacenamiento fresca o patio trasero para enterrarla bajo tierra.
¡Es una broma!
Este es un buen truco japonés en donde puedes comprar una prensa de enlechar cargada con resorte y hacerlo en el mostrador de tu cocina. Estos artilugios especializados de cocina japonesa se pueden encontrar en la mayoría de los mercados asiáticos.
- b) Furikake
Conocido como “arroz rociado”, la mejor parte de este condimento seco es que a diferencia de tsukemono, no es necesario refrigerarlo y tiene una buena vida útil.
Vienen en paquetes o frascos, en variedades multicolores, de sabores múltiples y se pueden usar como aderezo en arroz, verduras o pescado.
Dependiendo de los ingredientes utilizados dentro de la mezcla, el furikake puede saber a pescado, huevos, ciruela agria, algas marinas, wasabi picante o incluso teriyaki.
Esta es una gran forma de comer arroz sobrante o condimentar con arroz bento (también lo hace lucir bien).
Mi forma favorita de usar furikake es mezclarlo en arroz caliente y enrollarlo en bolas de arroz (onigiri).
Si vas a buscar furikake, asegúrate de ver qué tipo de ingredientes contiene, así sabrás si hará que tu arroz sea salado, dulce o agrio.
Las variedades de algas marinas, camarones y huevos tienden a ser más suaves y tienen un ligero sabor a dulce aromático.
La mayoría de ellos caen en el rango de lo salado y muchos son bastante profundos, usa umami cuando para espolvorearlo con arroz blanco caliente.
Si tienes pedacitos de ciruelas secas (umeboshi) puedes saborear la acidez agridulce mezclada. Y si no eres bueno con picante, asegúrate de que no contenga escamas de wasabi o kimchi.
En ambos casos, debes contar con un arroz realmente blanco y esponjoso y te preguntarás cómo hacer arroz blanco esponjoso, bueno en Kiwilimon existen varias recetas para que las disfrutes y así acompañarlas ya sea con un tsukemono o un furikake.